31 de julio de 2013

Boquerones con tomate, orégano y hierbabuena

Hoy toca receta salada. Esta es para mí una receta especial, ya que fue uno de los resultados de mis primeras incursiones en la cocina (con unos once o doce años),  al menos en platos salados, porque los dulces ya los tenía más dominados desde hacía un tiempo. Antes mi madre llegaba de trabajar por la noche, a la hora de cenar, y era entonces cuando yo experimentaba. Una noche había boquerones y, como me aburría un poco la idea de tomarlos fritos, como siempre, busqué en Internet y me inspiró una receta de boquerones con tomate... así que fui a la cocina, eché un ojo a lo que había a mano, y los preparé cocinados en la salsa de tomate, con orégano y con queso. Tras varios años, y diversas variaciones (en las que deseché el queso), el otro día, aprovechando que había hierbabuena en casa, la añadí junto con el habitual orégano... ¡y estaban buenísimos! La hierbabuena aporta frescura al plato, y el orégano un aroma inconfundible. Eso sí, hay que limpiar bien los boquerones porque, aunque las espinas son pequeñas, son algo molestas si te las encuentras en este plato. A mí, particularmente, no me importa tener que limpiarlos; de todas formas, si tenéis un pescadero majo, puede que os los limpie él. Si no es así, ¡haced un esfuerzo! Y entonces os atraparán con su sabor y los haréis siempre que podáis... ¡muahahahahaha!


Ingredientes (para 2):
-250g de boquerones pequeños
-1/2 cebolla
-1 diente de ajo
-3 tomates medianos
-2 hojas de hierbabuena
-1 ramita de perejil
-Orégano seco
-Aceite de oliva
-Sal
-Pimienta

Preparación:
-Antes de nada, si nuestros boquerones no están limpios, les retiramos la espina central y las de los bordes con cuidado. Una vez limpios, reservamos.


-Picamos la cebolla pequeña, y la añadimos a una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva. Salamos ligeramente. Pochamos a fuego medio durante unos tres minutos.
-Picamos bien pequeño también el diente de ajo, y lo añadimos a la sartén. Cocinamos durante unos dos minutos.
-Pelamos y troceamos los tomates (que en mi caso eran tomates pera) y los añadimos a la sartén junto con la cebolla y el ajo.
-Añadimos la ramita de perejil, las dos hojitas de hierbabuena y orégano seco al gusto.


-Cocinamos el tomate durante unos ocho minutos a fuego medio.
-Una vez listo el tomate, retiramos el perejil y la hierbabuena, correjimos de sal y pimienta, y vamos colocando los boquerones limpios repartidos por toda la sartén.


-Salpimentamos ligeramente los boquerones, y dejamos cocinar durante unos tres o cuatro minutos, o hasta que estén blanquitos. ¡Et voilà!

Con pan están buenísimos...

¡Espero que os animéis a probarlos! ¡Qué aproveche!

3 comentarios:

  1. Esta es tu receta mas personal, ¡¡me encanta!!. No dejes de hacer las cosas que te gustan. Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias mamá! Me alegro de que te guste...
      Un beso :D

      Eliminar
  2. Receta fácil y saludable,la pescatera me ha vendido los boquerones ya limpios 😉

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...