9 de julio de 2013

Ratatouille (o más bien Confit Byaldi)

Hoy vengo con una receta totalmente vegetariana: Ratatouille, "el pisto francés". Desde la primera vez que vi la película Ratatouille en el cine supe que tenía que probar esta receta. Y hace cosa de un año busqué la receta para hacerla, pero encontré algo muy diferente a lo que yo buscaba: yo quería algo parecido al de la rata Rémy, con las verduritas finamente cortadas y colocadas cuidadosamente en la bandeja del horno. Tiempo después me enteré de que la receta de la película se parece más al Confit Byaldi, que versionó el chef Michel Guérard fusionando la receta francesa de Ratatouille con otra parecida de origen turco, y concretamente el plato que aparece en la película es la versión que hizo el chef Thomas Keller, y que gracias a ésta se popularizó en todo el mundo. Hoy puedo decir ¡que he preparado y probado Ratatouille (o Confit Byaldi)!, y entiendo perfectamente que Anton Ego cayese rendido a los pies de la rata, porque está bueníiiiismo. La receta más parecida que encontré a la de la película fue ésta el otro día, y es la que he versionado para hacer la mía propia. La acompañamos con un filete de pollo a la plancha con ajito y tomillo, y nos encantó. Como cena también puede estar muy bien. Es laboriosa, pero es super sabrosa, ¡os la recomiendo! Y si no habéis visto la película, también. He de decir que el emplatado no me ha quedado tan perfecto como a la rata, pero seguro que mi plato también hubiese dejado sin palabras a Anton Ego, jajajaja.


Ingredientes (para 2):
Para la cama de tomate y pimiento:
-1 cebolla pequeña
-1 diente de ajo
-3 tomates maduros
-1/2 pimiento rojo (mi madre lo corta y lo congela cuando lo compra, así que realmente la cantidad es a ojo. Puse un puñado)
-Sal
-Pimienta negra
-Aceite de oliva
-Perejil
-Laurel
-Tomillo
Para el Ratatouille:
-1/2 calabacín
-1/2 berenjena
-1 pimiento verde pequeño
-1 tomate no demasiado maduro (podéis poner dos)
-Aceite de oliva
-1 diente de ajo (o ajo en polvo)
-Sal
-Tomillo
-Perejil
Para la vinagreta:
-2 cucharadas de la salsa de tomate y pimiento que habremos reservado
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de vinagre
-1 chorrito de zumo de limón
-1 chorro de agua
-1 chorro de vino blanco
-Sal
-Pimienta negra
-Perejil

Preparación:
La cama de tomate y pimiento:
-Picamos la cebolla finita, la añadimos a la sartén caliente con aceite y salpimentamos ligeramente. La pochamos lentamente durante unos minutos.
-Mientras picamos muy finito el ajo. Cuando la cebolla esté pochada añadimos el ajo y cocinamos dos minutos más.
-Pelamos los tomates (podéis escaldarlos para que sea más fácil, aunque yo no lo hice), les quitamos el corazón y los cortamos a trozos. Los añadimos a la sartén con la cebolla y el ajo.
-Añadimos también una ramita de perejil, una hojita de laurel y una ramita de tomillo (yo añadí el tomillo seco porque no tenía en rama).


-Cocinamos el tomate con las hierbas durante unos 8-10 minutos a fuego medio.
-Picamos el pimiento rojo muy finito, y cuando el tomate esté hecho lo añadimos y cocinamos unos minutos más.


-Retiramos las hierbas, corregimos de sal, y reservamos.

El Ratatouille:
-Hacemos rodajas muy finitas del calabacín, la berenjena, el pimiento y el tomate, intentando que todas tengan el mismo grosor. Si tenéis mandolina podéis hacerlo con ella.
-Empezamos con el montaje del Ratatouille engrasando el molde con aceite de oliva, y poniendo en el fondo de la bandeja la cama de tomate y pimiento, reservando dos cucharadas para la vinagreta.
-Intercalando las rodajas de calabacín, berenjena, pimiento y tomate, vamos cubriendo la bandeja sin que quede ningún hueco.
-Una vez colocadas todas las verduras rociamos con el aceite de oliva, la sal, el ajo picado (yo añadí ajo en polvo), el tomillo y colocamos dos ramitas de perejil.
-Por último cubrimos con un trozo de papel de horno del mismo tamaño de la bandeja.


-Metemos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente.

La vinagreta: Mientras el Ratatouille está en el horno hacemos la vinagreta. La verdad es que me la inventé totalmente.
-En un cuenco ponemos las dos cucharadas que habíamos reservado de la cama de tomate y pimiento, el aceite, el vinagre, el zumo de limón y el agua.
-En la sartén en la que habíamos cocinado la cama, caliente, añadimos el vino. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos a la vinagreta.
-Picamos también una ramita de perejil, y lo añadimos a la vinagreta.
-Añadimos sal y pimienta al gusto.


Ratatouille, ¡al cuadrado!


Espero que lo probéis cuanto antes. ¡Qué aproveche!

2 comentarios:

  1. Me encanta y la verdad es que no lo he hecho nunca de esta manera.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego así está buenísimo, y además disfruté mucho preparándolo... :D
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...