15 de julio de 2013

Pastel de plátano y chocolate con cobertura

El otro día había dos plátanos muy maduros en el frutero de casa, así que decidí aprovecharlos haciendo una receta. Me puse a buscar a ver si encontraba alguna que me hiciese babear, y encontré esta de Bakers Royale, que fue mi inspiración para la que hice yo que os vengo a enseñar. Modifiqué bastante las cantidades y el horneado, e hice otra cobertura muy diferente, de queso fresco batido, siguiendo como referencia la que ya hice para el pastel de moras, que era de yogur y quedó deliciosa (aunque esta es bastante diferente). Para decorarla puse chocolate derretido, pero podéis no poner nada o poner rodajitas de plátano si queréis, o simplemente podéis no hacer cobertura alguna, y coméroslo como un bizcocho, aunque yo creo que gana mucho con la cobertura. Además se mantiene muy esponjoso incluso dentro del frigorífico, y cuantos más días pasan, de hecho, más buena está. Hace unos minutos me he comido el último trozo, y os puedo decir que ha sido el que más rico me ha sabido: seguía esponjoso y húmedo, riquísimo. Os recomiendo de todas formas que si podéis lo saquéis media hora antes de la nevera, porque gana mucho, y que si la hacéis en invierno directamente no la metáis en la nevera y la tengáis a temperatura ambiente. Y ahora os dejo con esta maravilloooooosa receta. Por favor, ¡probadla... cuando no haga tanto calor! Incluso a mi madre, que no le suelen gustar los bizcochos que llevan plátano, le ha encantado... así que seguro que no os arrepentís.


Ingredientes (para un molde redondo de 17cm de diámetro):
Para el bizcocho:
-175g de harina
-1 cucharadita de levadura química
-1 pizca de sal
-75g de mantequilla
-75g de azúcar
-75g de azúcar moreno
-2 huevos
-2 plátanos maduros
-60ml de buttermilk (o lo que es lo mismo: 60ml de leche con una cucharadita de vinagre, que es lo que yo puse. Si lo hacéis así, preparadlo antes de empezar con la receta, porque debe reposar unos 10 minutos antes de ser utilizado. Tendrá aspecto de leche cortada).
-100g de chocolate negro (también podéis usar pepitas, pero yo siempre lo troceo)
Para la cobertura:
-150ml de nata para montar
-4 cucharadas de azúcar glass
-1 tarrina de queso fresco batido desnatado de 120g
-1 cucharadita de polvos para hacer cuajada
-25g de chocolate (yo usé mitad negro, mitad con leche)

Preparación:
Para el bizcocho:
-En un bol ponemos la mantequilla, cortada en cubos y a temperatura ambiente, con el azúcar, tanto moreno como blanco. Batimos con las varillas durante unos minutos.
-Añadimos a la mezcla anterior los huevos (que tendrán que estar también a temperatura ambiente), uno a uno. Batimos hasta que tengamos una mezcla espumosa.
*Si la mezcla se os corta será porque la mantequilla y los huevos no estaban a la misma temperatura. Si seguís con la receta, al añadir la harina se arreglará.

La mezcla de mantequilla y azúcar, antes y tras incorporar los huevos.

-Pelamos, cortamos y aplastamos los plátanos con un tenedor hasta obtener un puré.


-Añadimos el plátano a la mezcla y batimos.
-Tamizamos la harina, la levadura y la sal juntas, y las añadimos poco a poco a la mezcla anterior de mantequilla y huevos, intercalándolas con el buttermilk, hasta que quede una mezcla homogénea.
-Troceamos el chocolate, lo pasamos por harina (para que no se hunda en la masa), y lo añadimos a la mezcla.
-En el molde engrasado y espolvoreado con harina, vertemos la masa y metemos en el horno precalentado a 200º unos quince minutos, y otros quince minutos a 150º, o hasta que al meter la punta de un cuchillo salga limpia. Si se dora demasiado por la parte de arriba podéis cubrirlo con papel de aluminio.

¡Mirad que color más apetitoso!

-Desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Para la cobertura:
-Es muy sencilla: de los 150ml de nata, usaremos 25ml para disolver en ella la cuajada, y otros 25ml para calentarla en un cazo. Cuando la nata del cazo hierva, añadimos la de la cuajada. Cuando cueza de nuevo retiramos del fuego y dejamos templar.
-Vertemos la mezcla de cuajada en un bol y la mezclamos con el azúcar glass. Añadimos el queso fresco batido, y mezclamos con movimientos envolventes.

Este es el queso que he utilizado, es de Mercadona.

-Montamos los 100ml de nata que habíamos reservado, y la añadimos a la mezcla de cuajada y queso.


-Cubrimos el bizcocho con la cobertura usando una espátula o una cuchara.
-Derretimos el chocolate al baño María, y decoramos encima de la cobertura. ¡Y lista!

*Meter en la nevera, y sacarla, a poder ser, media hora antes de consumirla.


Lo sé, la espátula es adorable. Me la regalaron Ruth y Araceli, y es de Tiger.

Paseos por Madrid, jornadas intensivas de hornear... ¡mis particulares vacaciones!

Si aun no sentís las ganas irrefrenables de probar la receta es que no sois humanos, jajajaja. ¡Ya me contaréis! ¡Qué aproveche!

5 comentarios:

  1. Que bueno, no se si seré capaza de esperar a que maduren los plátanos para hacerla, los que tengo están muy verdes brrrrrrr ;)
    Como Cocino Yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estaba de muerte! Reserva dos para hacer la receta y me cuentas :D
      Un saludo (:

      Eliminar
  2. Pero qué pinta tiene!!!!! Tienes razón, la espatúa es muy cuca!!!! Por cierto, te sigo!!!

    besos http://sarasweetsandcupcakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo también te sigo a ti :D
      Un saludo (:

      Eliminar
  3. Que pena , acabo de descubrirte y veo que hace dos años que no publicas nada, me gusta mucho tu blog, si me lees te ánimo a que sigas en él,saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...