29 de marzo de 2013

Croissants

¡Ya estoy aquí! Y vengo con una receta francesa tras mi viaje a París, como os prometí. En principio "la receta francesa" iba a ser macarons de chocolate... pero no me salieron bien (seguían pegajosos tras un día), así que al final opté por hacer unos croissants, mis primeros croissants, como enseña Sandra en La receta de la felicidad. Están riquísimos, aunque son laboriosos son muy fáciles, y más con los dibujitos que os he hecho de las vueltas, jajaja. Se supone que iban a ser mini croissants (use como plantilla un triángulo de 21x8cm), pero se pusieron a levar y luego a crecer en el horno y, como veis en la foto, de mini tienen poco. Sólo les pongo una pega: demasiada mantequilla, yo para la próxima vez que los haga creo que pondré 100g menos... Por cierto, ¡tengo nueva cámara! Sigue siendo compacta, pero es mejor. Mi antigua cámara al final murió... el día antes de irme a París, sí, el día antes, así que me fui al viaje sin ninguna, pero no pasa nada... yo iba pidiendo fotos a diestro y siniestro, y al final tengo un montón... excepto las de la cámara de Mario, que es con la que hice las fotos a mis macarons glamurosos de Ladurée (carísimos)... así que cuando las tenga las pondré. Y aunque a muchos os suene raro, los macarons no es que me encantasen... el de chocolate sí, estaba muy bueno, pero los de colores me sabían a perfume. Aunque solo  por la caja y la bolsa merece la pena comprarlos... Bueno, vamos con la receta de los croissants... que os recomiendo totalmente que la hagáis, porque son hojaldraditos por dentro y crujientes por fuera... vamos, ¡perfectos!


Ingredientes (para unos 13 croissant medianos):
Para la esponja:
-170g de harina (yo la puse normal, no de fuerza, y han salido muy bien)
-25g de levadura fresca
-100ml de leche
Para la masa principal:
-340g de harina
-100g de mantequilla (yo pondría 50g)
-80ml de agua
-1 huevo
-80g de azúcar (4 cucharadas soperas)
-1/2 cucharadita de sal
Para hojaldrar:
-250g de mantequilla (yo pondría 200g)
Para pincelar antes de hornear:
-1 huevo
-1 cucharada de azúcar
-1 pizca de sal
Para pincelar al salir del horno:
-4 cucharadas soperas de azúcar
-2 cucharadas soperas de agua

Preparación:
Antes de nada, preparamos la esponja:
-Ponemos en un bol la harina, deshacemos con los dedos la levadura fresca encima, y añadimos la leche. Mezclamos hasta que quede una mezcla homogénea y formamos una bola (no hace falta que sea perfecta).
-Llenamos un recipiente con agua templada (al meter el dedo no debemos notarla ni fría ni caliente), y ponemos la bola de masa dentro. La dejaremos ahí unos 15 minutos, hasta que doble su volumen y flote.


Cuando la esponja flote y esté lista para usar seguimos con la receta:
-Ponemos en un bol todos los ingredientes para la masa principal junto con la esponja. Mezclamos con las manos, y cuando estén todos los ingredientes unidos y la masa manejable, la pasamos a la encimera enharinada, donde amasaremos durante unos minutos.
-Una vez amasada, hacemos una bola, la ponemos en un bol y la tapamos con un trapo limpio dejándola levar durante una o dos horas hasta que doble su volumen (a mi me tardó una hora).

Masa sin levar

Masa levada y lista para usar

Mientras la masa leva, podemos ir preparando la mantequilla que usaremos para hojaldrar:
-Yo metí el bloque de mantequilla en una bolsa para congelar, cerrando el extremo, y con el rodillo, primero dando golpes y luego amasando, la extendí hasta que ocupó toda la bolsa.


-Una vez estirada la metemos en la nevera hasta que la masa principal haya levado y esté lista para usar. Tiene que estar durita para cuando la usemos. Tened cuidado de que no se ablande al sacarla de la bolsa, romped la bolsa con unas tijeras y no la toquéis demasiado.

-Una vez la masa principal haya levado la estiramos en la encimera (cubierta con un plástico, yo usé una bolsa abierta por la mitad y pegada con celo a la encimera) hasta que tenga unas medidas aproximadas de 40x30cm.
-Entonces ponemos la mantequilla estirada en el medio, cerramos un extremo, el otro, y unimos la junta de los dos extremos de masa con los dedos. En el dibujo se ve más claro.
-Envolvemos la masa con el mismo plástico con el que habíamos cubierto la encimera, haciendo como un paquete. Metemos en el congelador durante 30 minutos.



-Pasados los 30 minutos, sacamos la masa, y la extendemos de nuevo sobre el plástico hasta que tenga otra vez una medida aproximada de 40x30cm.
-Hacemos entonces una vuelta doble, es decir llevamos los extremos de la masa hacia el centro, y luego doblamos otra vez (como cuando hacemos palmeritas). En el dibujo se ve más claro.
-Metemos en la nevera 30 minutos.


-Pasado el tiempo, sacamos la masa, y la extendemos de nuevo sobre el plástico, esta vez no hace falta que la extendamos tanto, más bien tiene que quedar alargada.
-Hacemos entonces una vuelta sencilla, es decir como si fuese una carta, doblamos un extremo y luego el otro encima. En el dibujo se ve mucho más claro.
-Metemos en la nevera de nuevo, y dejamos reposar otros 30 minutos.


-Pasados los 30 minutos, partimos la masa a la mitad y reservamos la otra mitad en la nevera.
-Estiramos la mitad hasta que tenga unos 5mm de grosor. Entonces cortamos triángulos de 21x8cm si los queremos minis (a mi no me ha servido para nada porque me han salido enormes).
-Hacemos un pequeño corte en la base para que al enrollar salgan los cuernitos (que a mi me desaparecieron al levar y luego en el horno), y una vez formados los croissants los dejamos levar hasta que doblen su volumen. A mi me tardaron una hora.
-Procedemos de igual manera con la mitad reservada en la nevera.


-Preparamos la mezcla de huevo, azúcar y sal para pincelarlos antes de meterlos al horno simplemente mezclando todos los ingredientes.
-Una vez los croissants hayan levado los pincelamos con la mezcla, y los metemos en el horno precalentado a 170º durante unos 10-15 minutos (los míos estuvieron 20 minutos, supongo que porque se hicieron muy grandes).

-Preparamos el almíbar para bañarlos al salir del horno mezclando el azúcar y el agua, y calentándola hasta que tengamos una mezcla transparente.
-Recien salidos del horno, esparcimos el almíbar por encima de los croissants, ¡y listos!


Me diréis que no es apetecible mi croissant rollizo...

Textura de croissant-croissant...

Bueno, después de esta larga entrada... ¡espero que os haya gustado y que los probéis! ¡Qué aproveche!

Os pongo alguna foto de París, aunque no tengo todas... en la siguiente entrada pondré más, y espero poder poner también las de los macarons...


______________________________________________________________________________________

Enlazo esta receta a la fiesta de enlaces de marzo de 2013 de temática libre, del blog Personalización de blogs.

21 comentarios:

  1. ¡Vaya buena pinta que tienen! y los dibujos estupendos. Creo que los prepararé pronto. Tienen que estar deliciosos. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que sí, están realmente deliciosos :D
      Bueno, pues si los pruebas ya me contarás...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. guau!! Tremenda pinta que tienen!! Fijo que estaban deliciosos!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, estaban, porque se han acabado ya :D
      ¡Un saludo! (:

      Eliminar
  3. Estupendo blog, ilustrativo, sencillo de entender. Enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien te ha salido!! apetece un montón, cuando ya lo ves hecho... claro! Son laboriosos, pero cro que merece la pena el trabajo para degustar unos recien hechos. Me ha gustado mucho la entrada, y las fotos de tu viaje!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da pereza ponerse, pero luego es muy entretenido hacerlos y salen tan bien y tan ricos... que no te crees que los hayas hecho tu, jajaja.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Ay! Qué delicia. A mí que me encantan los croissants, y no encuentro uno verdaderamente rico, que no esté seco... Y es que lo había visto en LRF pero no le habían quedado tan hojaldrados. Jo, ¿por qué tenías que poner una receta tan rica? Que mi lista de recetas por hace aumenta, jajajaj. Está muy bien explicado, y las fotos te quedaron preciosas, las del viaje también. Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la receta la saqué de LRF, porque fueron los que más hojaldrados vi... en otros blogs hacen algunos que tienen una pinta excelente, pero no tienen esa textura, con las capitas... tan de croissant, jajaja.
      Pues tus palmeritas también tienen una pinta excelente... :D
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Ana soy Rosi y vengo de la fiesta de enlaces. Que sepas que aquí me quedo! Me gusta tu blog y me gusta tu paso a paso en esta receta y aunque sea muy laboriosa prometo hacerla y contarte como ha salido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sí, ya me contarás... seguro que sale bien :D
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Qué buenas medialunas!! Me quedo en tu blog para seguir disfrutando entre tantas delicias!!
    cuando quieras pasa a visitarme!!!

    bss
    Mica

    blogmuchomasquedos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por quedarte de seguidora! :D
      Me pasaré...
      ¡Un saludo! (:

      Eliminar
  8. ¡Que pinta más rica! Me apunto la receta :-)

    Vengo de la fiesta de enlaces

    ResponderEliminar
  9. Uhmmm se ven deliciosos
    Venimos de la fiesta de enlace
    Muackk mamalohace
    P.d estos los apuntamos en pendientes

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias a las dos! Pues si los hacéis ya me contaréis :D
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Ana, tengo una sorpresa para vos en mi blog. Fijate :-)

    http://smellwell.blogspot.com.es/2013/04/mousse-helado-de-chocolate.html

    ResponderEliminar
  12. Me encanta como te han quedado los croissants!! Tengo que darte las gracias! Había leido mil blogs sobre como hacerlos pero nunca me quedaba claro como tenía que hacer los pliegues de la masa! Con tus dibujos me ha quedado clarisimo! :D
    Me quedo como seguidora ^^
    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      ¡Me alegro mucho de que te ayuden mis dibujos! A mi me costó un poco entender como hacer los pliegues, y por ese creí que era lo mejor dibujar un paso a paso para que se entendiese...
      ¡Pues bienvenida!
      Un saludo :D

      Eliminar
  13. Sííííííííííí!!! quiero uno de esos croissants!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...