17 de marzo de 2013

Tarta de queso y mousse de chocolate

Desde que vi esta tarta en L'Exquisit quería probarla. Así que decidí hacerla para el cumpleaños de mi madre, hace dos semanas... pero no salió bien: hice todo como decía, forré el molde con papel de aluminio para la capa de queso, pero entró agua (la verdad es que muy poca, mi madre y yo nos comimos la tarta de queso con la base de galletas y estaba riquísima). El caso es que este viernes fue mi cumple, ¡17 años!, y lo volví a intentar... y dos veces; una para la merienda con la familia, y otra para la merienda con los amigos. La de la familia estaba buena, pero mejoré unas cuantas cosas para la de los amigos... ¡qué deliciaaaaaa, está riquísima! Realmente es la mejor tarta que he comido (junto con la Lemon pie). Para la última decidí no hacer la galleta de la base, porque fue lo que menos me convenció de la otra (demasiado mantequillosa), y la hice con galletas María y cacao en polvo; y además aumenté un poco los ingredientes de la capa de queso y la de mousse, porque mi molde es de 22cm de diámetro, y habían quedado unas capas muy finas. Por cierto, Sonia (de L'Exquisit, el blog de donde saqué la receta) decía que había que meterla al congelador una hora antes de comerla... pero para mí con que esté en la nevera es suficiente. Es una tarta bastante laboriosa, pero la podéis hacer en varios días... realmente no es muy difícil. Os pongo la receta tal y como la he hecho yo...


Ingredientes (para una tarta de unas 8 raciones):
Para la base de galleta:
-3/4 de paquete de galletas María
-1 cucharada y media de cacao en polvo
-1 cucharada de azúcar (opcional)
-60g de mantequilla
Para la capa de tarta de queso:
-400g de queso crema
-3 cucharadas de azúcar
-Una pizca de sal
-Aroma o esencia de vainilla
-1 huevo
-120ml de nata para montar
Para la capa de mousse de chocolate:
-120g de chocolate negro
-40g de mantequilla
-3 huevos
-2 cucharadas + 1 y media de azúcar
-95ml de nata para montar
-Aroma o esencia de vainilla
Para la cobertura de chocolate:
-70ml de nata para montar
-45g de chocolate negro
-Aroma o esencia de vainilla

Preparación:
Para preparar la base de galleta:
-Molemos en un robot las galletas, o bien las metemos en una bolsa de congelados y pasamos un rodillo por encima hasta que se hagan migas.
-Añadimos a las galletas molidas el cacao en polvo y el azúcar. Mezclamos bien.
-Derretimos la mantequilla, al fuego o en el microondas, y la añadimos a las galletas molidas. Mezclamos bien (si necesitase un poco más de humedad, podemos añadir un chorrito de leche).
-Forramos un molde desmontable con papel de horno, y repartimos uniformemente las galletas molidas por todo el culo del recipiente. Reservamos en la nevera.

Aquí podéis ver cómo hacer la galleta de la base tal y como como proponía la receta original, aunque para mi es demasiado mantequillosa.

Mientras la base de galleta está en la nevera, podemos ir preparando la capa de tarta de queso:
-Batimos con las varillas el queso durante unos 4 minutos, hasta que esté cremoso.
-Incorporamos al queso el azúcar, el aroma (unas gotas) o la esencia (media cucharadita) de vainilla y la pizca de sal, y seguimos batiendo durante otros cuatro minutos.
-Agregar a la mezcla el huevo, y seguir batiendo hasta que esté homogéneo.
-Por último, y sin dejar de batir, ir añadiendo la nata poco a poco. Batir durante unos minutos más.
-Sacar la base de galletas de la nevera, y cubrirla con la mezcla de queso. Meter en el horno precalentado a 160º durante 30 minutos aproximadamente, o cuando al meter la punta de un cuchillo este salga limpio.
-Una vez horneado, dejar enfriar a temperatura ambiente durante varias horas (yo la dejé toda la noche, y seguí con la receta por la mañana).


Pasadas unas horas, ya reposada la tarta de queso, seguimos con la capa de mousse de chocolate:
-Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño María. Reservamos.
-Separamos las claras de las yemas de los huevos. Batimos las claras, añadiendo las dos cucharadas de azúcar poco a poco, hasta que se forme merengue (cuando levantemos las varillas saldrán piquitos).
-Por otra parte montamos la nata bien firme, con cuidado de que no se corte, con la cucharada y media de azúcar, y el aroma (unas gotas) o la esencia (media cucharadita) de vainilla.
-Mezclar con una espátula, con movimientos envolventes, las claras y la nata montadas. Reservar.
-Añadir las yemas de los huevos al chocolate derretido con la mantequilla que habíamos reservado, que ya estará frío. Batir con unas varillas, hasta que la mezcla se vuelva más clara.
-Juntar el chocolate batido con la mezcla de claras y nata, y mezclar cuidadosamente, despacio, con unas varillas, hasta que la mezcla quede homogénea.
-Verter uniformemente el mousse sobre la capa de queso, y dejar reposar, tapado con film o papel de aluminio, en la nevera durante un mínimo de 4 horas. (Podéis dejarlo toda la noche, y continuar con la cobertura al día siguiente).


Por último, el día en el que va a ser servida la tarta, preparamos la cobertura:
-En un bol ponemos el chocolate en trozos y añadimos el aroma (unas gotas) o la esencia (media cucharadita) de vainilla.
-En un cazo calentamos la nata hasta que hierva. Cuando hierva la vertemos sobre el chocolate, y removemos hasta que quede una mezcla homogénea. Dejamos enfriar 15-20 minutos.
-Vertemos la cobertura por toda la tarta. Podéis hacerlo sin desmoldar, y se verán todas las capas, o ya desmoldada, y chorreará por los lados (así lo he hecho yo).
-Dejar enfriar en la nevera durante unas horas, hasta la hora de comerla... ¡y a disfrutaaaaaaar!

La decoré con unas fresas bañadas en chocolate...

¡Yo y mi tarta! Cartel by mamá.


Por cierto, aunque cuando intenté hacer esta tarta para el cumple de mi madre fracasó... no os creáis que la dejé sin tarta... jajajajaja


Me ha costado muchísimo hacer las fotos esta vez, porque mi cámara está al borde de la muerte...
¡Por cierto, esta semana que viene me voy de viaje de fin de curso... a París! Ya os contaré, y seguramente haré alguna receta francesa a la vuelta.

Espero que probéis la tarta, es absolutamente deliciooooosa. ¡Qué aproveche! ¡Au revoir!


4 comentarios:

  1. ¡Felicidades atrasadas! Jajajaj. Qué pintaza tiene, cada vez tengo una lista más grande de recetas por hacer. Bon voyage! :P

    --

    Gala de smellwell.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pufff, a mi me pasa lo mismo...
      ¡Síiiiiii, París! :D
      Un saludo (:

      Eliminar
  2. me alegra q te gustaa la tarta y no entiendo q te entrara agua, tal vez utilizaste poco papel de aluminio? yo lo uso mucho y nunca tuve mayor problema

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, estaba riquísima, de las mejores que he comido! :D
      Bueno, es que mi molde no es muy bueno... jajajaj
      Aun así, sin ser al baño María quedó perfectamente.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...