19 de octubre de 2012

Verduritas tiernas con jamón, pasas y piñones

¡Hola! El pasado fin de semana, mi madre y yo nos pusimos a ojear unos fascículos de recetas de cocina que traía El País hace tiempo (mucho tiempo), que la verdad es una pena que mi madre no coleccionara todos (tiene poquísimos, y ni siquiera sabíamos como se llamaba la colección, pero buscando la he encontrado, es ésta) porque están muy bien, vienen recetas de masas, carnes, pescados, verduras... y la presentación es genial. Bueno, el caso es que vimos esta receta y mi madre me dijo que la hiciera al día siguiente... así que al día siguiente la hice para comer, aunque con variaciones en las verduras, cantidades... bueno, y además lo especié, que no llevaba ni pimienta. Estaba riquísimo, a nosotras nos encantó al menos, es todo verduras (bueno, menos el jamón), pero no resulta soso ni nada. Aquí os pongo la receta tal y como la hice yo, aunque se puede variar según las verduras que tengamos...


Ingredientes:
-1 vaso de judías verdes (queda raro poner esto en vasos, es que no tengo peso, pero así me entendéis, ¿no?)
-1 vaso de guisantes congelados
-1/2 calabacín grande
-1 berenjena pequeña
-1 vaso de espinacas congeladas
-1/2 cebolla
-1 diente de ajo
-Aceite de oliva
-100g de jamón (más o menos, realmente cuanto queráis)
-25g de pasas
-25g de piñones
-Vino dulce (con esto queda rico, pero en la receta pone brandy)
-Sal
-Pimienta negra
-Nuez moscada

Preparación:
-Antes de nada, ponemos las pasas a remojo en el vino dulce.
-Ponemos también  la berenjena lavada y cortada a cuadraditos (en un escurridor la pongo yo), con sal para que suelte el amargor, durante media hora aproximadamente.
-En un cazo con agua cocemos las judías verdes limpias (sin las puntas ni las hebras) y cortaditas en cuadraditos junto con los guisantes. Que cuezan durante 10 minutos.
-Lavamos el calabacín, lo cortamos en cuadraditos, y junto con la berenjena lo cocemos durante dos o tres minutos.
-En una sartén hacemos un poco las espinacas congeladas.
-Cortamos la cebolla, picamos el ajo, y rehogamos ambos en una sartén con un poquito de aceite (dos cucharadas). Antes de que se doren, añadimos el jamón cortado a cuadraditos.
-Añadimos a la cebolla, ajo y jamón todas las verduras bien escurridas. Mezclamos y rehogamos durante unos minutos, salteándolas.
-Añadimos entonces sal, pimienta negra y nuez moscada (se la echo a muchas verduras, le da un toque que a mi me encanta) al gusto. Añadimos también los piñones, las pasas y el vino dulce donde estaban en
remojo.

Aquí se ve bien lo que lleva...



Bueno, pues espero que probéis esta receta, parece laboriosa por eso de cocer las verduras por separado, pero realmente no se tarda tanto, ¡y es muy sano! ¡Qué aproveche!

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...