
Ingredientes (para unos 13 croissant medianos):
Para la esponja:
-170g de harina (yo la puse normal, no de fuerza, y han salido muy bien)
-25g de levadura fresca
-100ml de leche
Para la masa principal:
-340g de harina
-100g de mantequilla (yo pondría 50g)
-80ml de agua
-1 huevo
-80g de azúcar (4 cucharadas soperas)
-1/2 cucharadita de sal
Para hojaldrar:
-250g de mantequilla (yo pondría 200g)
Para pincelar antes de hornear:
-1 huevo
-1 cucharada de azúcar
-1 pizca de sal
Para pincelar al salir del horno:
-4 cucharadas soperas de azúcar
-2 cucharadas soperas de agua
Preparación:
Antes de nada, preparamos la esponja:
-Ponemos en un bol la harina, deshacemos con los dedos la levadura fresca encima, y añadimos la leche. Mezclamos hasta que quede una mezcla homogénea y formamos una bola (no hace falta que sea perfecta).
-Llenamos un recipiente con agua templada (al meter el dedo no debemos notarla ni fría ni caliente), y ponemos la bola de masa dentro. La dejaremos ahí unos 15 minutos, hasta que doble su volumen y flote.
Cuando la esponja flote y esté lista para usar seguimos con la receta:
-Ponemos en un bol todos los ingredientes para la masa principal junto con la esponja. Mezclamos con las manos, y cuando estén todos los ingredientes unidos y la masa manejable, la pasamos a la encimera enharinada, donde amasaremos durante unos minutos.
-Una vez amasada, hacemos una bola, la ponemos en un bol y la tapamos con un trapo limpio dejándola levar durante una o dos horas hasta que doble su volumen (a mi me tardó una hora).
![]() |
Masa sin levar |
![]() |
Masa levada y lista para usar |
Mientras la masa leva, podemos ir preparando la mantequilla que usaremos para hojaldrar:
-Yo metí el bloque de mantequilla en una bolsa para congelar, cerrando el extremo, y con el rodillo, primero dando golpes y luego amasando, la extendí hasta que ocupó toda la bolsa.
-Una vez estirada la metemos en la nevera hasta que la masa principal haya levado y esté lista para usar. Tiene que estar durita para cuando la usemos. Tened cuidado de que no se ablande al sacarla de la bolsa, romped la bolsa con unas tijeras y no la toquéis demasiado.
-Una vez la masa principal haya levado la estiramos en la encimera (cubierta con un plástico, yo usé una bolsa abierta por la mitad y pegada con celo a la encimera) hasta que tenga unas medidas aproximadas de 40x30cm.
-Entonces ponemos la mantequilla estirada en el medio, cerramos un extremo, el otro, y unimos la junta de los dos extremos de masa con los dedos. En el dibujo se ve más claro.
-Envolvemos la masa con el mismo plástico con el que habíamos cubierto la encimera, haciendo como un paquete. Metemos en el congelador durante 30 minutos.
-Pasados los 30 minutos, sacamos la masa, y la extendemos de nuevo sobre el plástico hasta que tenga otra vez una medida aproximada de 40x30cm.
-Hacemos entonces una vuelta doble, es decir llevamos los extremos de la masa hacia el centro, y luego doblamos otra vez (como cuando hacemos palmeritas). En el dibujo se ve más claro.
-Metemos en la nevera 30 minutos.
-Pasado el tiempo, sacamos la masa, y la extendemos de nuevo sobre el plástico, esta vez no hace falta que la extendamos tanto, más bien tiene que quedar alargada.
-Hacemos entonces una vuelta sencilla, es decir como si fuese una carta, doblamos un extremo y luego el otro encima. En el dibujo se ve mucho más claro.
-Metemos en la nevera de nuevo, y dejamos reposar otros 30 minutos.
-Pasados los 30 minutos, partimos la masa a la mitad y reservamos la otra mitad en la nevera.
-Estiramos la mitad hasta que tenga unos 5mm de grosor. Entonces cortamos triángulos de 21x8cm si los queremos minis (a mi no me ha servido para nada porque me han salido enormes).
-Hacemos un pequeño corte en la base para que al enrollar salgan los cuernitos (que a mi me desaparecieron al levar y luego en el horno), y una vez formados los croissants los dejamos levar hasta que doblen su volumen. A mi me tardaron una hora.
-Procedemos de igual manera con la mitad reservada en la nevera.
-Preparamos la mezcla de huevo, azúcar y sal para pincelarlos antes de meterlos al horno simplemente mezclando todos los ingredientes.
-Una vez los croissants hayan levado los pincelamos con la mezcla, y los metemos en el horno precalentado a 170º durante unos 10-15 minutos (los míos estuvieron 20 minutos, supongo que porque se hicieron muy grandes).
-Preparamos el almíbar para bañarlos al salir del horno mezclando el azúcar y el agua, y calentándola hasta que tengamos una mezcla transparente.
-Recien salidos del horno, esparcimos el almíbar por encima de los croissants, ¡y listos!
![]() |
Me diréis que no es apetecible mi croissant rollizo... |
![]() |
Textura de croissant-croissant... |
Bueno, después de esta larga entrada... ¡espero que os haya gustado y que los probéis! ¡Qué aproveche!
Os pongo alguna foto de París, aunque no tengo todas... en la siguiente entrada pondré más, y espero poder poner también las de los macarons...
______________________________________________________________________________________
Enlazo esta receta a la fiesta de enlaces de marzo de 2013 de temática libre, del blog Personalización de blogs.