Ingredientes:
-400g de harina de fuerza
-25g de levadura fresca de panadería
-1 vaso de leche
-1 naranja
-1 huevo
-40g de mantequilla
-50g de azúcar
-Sal
(+aceite para freir, y chocolate negro para bañar)
Preparación:
-Lavamos la naranja, la secamos, y rallamos la piel. Ponemos el vaso de leche y la piel de naranja en un cazo al fuego, hasta que hierva, y cuando hierva lo retiramos.
-En un bol mezclamos la harina, con la levadura desmenuzada, el azúcar y una pizca de sal. Añadimos a ésta mezcla la leche colada y templada, y el huevo (que no esté de la nevera, sacadlo un rato antes). Amasamos ésta mezcla (yo primero mezclo con una cuchara, y cuando está manejable la paso a la encimera, ¡y a amasar!) durante unos minutos.
-Incorporamos entonces a la masa la mantequilla a temperatura ambiente, poco a poco, hasta que esté bien integrada, y quede una masa suave y elástica. Dejamos levar en un bol, tapada, durante una hora, o hasta que doble su volumen.
-Cuando la masa haya levado, la amasamos un poco para quitarle el aire, y la estiramos como con un grosor de un centímetro (esto es lo que hice mal, todas las recetas ponía un centímetro, y yo la hice más fina). Con un vaso y un tapón, por ejemplo, hacemos un círculo de unos 8cm y un agujero de unos 3cm, una y otra vez, hasta acabar con la masa.
-Recortados los donuts, los dejamos levar otra hora más, sobre papel de horno o de aluminio.
-Cuando los donuts hayan levado, ponemos abundante aceite de girasol en una sartén, y cuando esté bien caliente, vamos friendo los donuts unos dos minutos por cada lado (para echarlos a la sartén, ayudáos del papel donde habían levado los donuts, que si no se desinflan).
-Según sacamos los donuts de la sartén, los ponemos sobre papel absorbente.
-Cuando estén fríos, los glaseamos, o los bañamos con chocolate, como hice yo. Derretí chocolate negro al baño María con un chorrito de aceite de girasol, y con una cuchara eché abundante chocolate por encima de los donuts...
![]() |
¡Los agujeros! |
Bueno, y como ya os he dicho, ¡hoy piccolanus cumple un año! Así que he hecho un dibujo, para celebrarlo, ¡espero que os guste la receta, el dibujo, y todo! Yo me voy a comer un donuts...