Ingredientes (salen cuatro panettones de 10cm de diámetro):
Para el fermento:
-25g de levadura fresca
-1/2 vaso de agua tibia
-5 cucharadas (colmadas) de harina
-1 cucharada (no muy colmada) de azúcar
Para la masa y el relleno:
-5 huevos (y otro para pintar)
-150g de mantequilla
-170g de azúcar
-Aroma de vainilla (o esencia)
-1 limón
-1 naranja
-600g de harina
-Sal (que se me olvidó)
-100g de pasas sultanas
-100g de arándanos secos
Preparación:
-Antes de nada vamos a hacer el fermento. En agua tibia (que al meter el dedo no la notemos ni fría, ni caliente), deshacemos la levadura fresca.
-Mezclamos el un bol la harina y el azúcar, y añadimos a esta mezcla la levadura diluida en el agua.
-Mezclamos con una cuchara hasta que esté homogéneo, tapamos con papel film, y dejamos levar (en un sitio no muy frío, cerca de un radiador) durante una hora, hasta que doble su volumen.
-Ahora vamos a hacer la masa. En un bol cascamos los cinco huevos (que tienen que estar a temperatura ambiente), y los batimos ligeramente.
-Añadimos a los huevos la mantequilla (a temperatura ambiente también), y el azúcar. Batimos bien (a mi no me quedó homogéneo, por ahí estaba la mantequilla, así que no creo que haya problema si no queda perfecto, a mi me ha salido bien).
-Lavamos bien el limón y la naranja y los secamos. Añadimos a la mezcla anterior la ralladura de ambos, y también unas cuantas gotas de aroma de vainilla (como media cucharadita). Añadimos también el fermento. Mezclamos bien (pero no hace falta que quede homogéneo).
-Por último añadimos la harina, y mezclamos, hasta que tenga consistencia como para amasarlo en la encimera. Vamos añadiendo a la masa la harina que nos haga falta, pero no pasa nada si queda algo pegajosa la masa final, así quedará más esponjoso el panettone. Hacemos una bola.
-Engrasamos con aceite un bol, y ponemos en él la bola de masa. Tapamos con film, y dejamos levar una hora o algo más, o hasta que veáis que ha doblado su volumen.
-Mezclamos las pasas y los arándanos en un bol, y los cubrimos con vino dulce para que se hidraten.
-Una vez haya levado la masa, la extendemos en la encimera ligeramente enharinada, y esparcimos las pasas y los arándanos. Amasamos hasta que estén repartidos por toda la masa.
-Enharinamos los culos de los moldes que vayamos a usar, y ponemos papel de horno cubriendo las paredes y sobresaliendo del molde, para que así quedé con la forma característica del panettone.
-Dividimos la masa, y la colocamos en los moldes. Dejamos que leve un poco (cerquita del radiador, ya sabéis), y una vez levada la pintamos con huevo.
-En el horno precalentado a 180º, metemos los panettone durante unos 40 minutos. Dejamos enfriar, ¡y listos!
Espero que os haya gustado... ¡a probarlo y que aproveche!
Y este fin de semana además he estado en el Nómada Market. Me he comprado un colgante de Merengue Sweet, y unos adornos de fieltro para el árbol de Dimeic. ¡Tachán!
¿No es adorable? ¡Es un croissant! :D |
¡Mirad el hombre de jengibre! |
Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará en el top Blog de cazarecetas. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo!
ResponderEliminarMira, yo también hice panettone o como lo llamamos en Argentina, ¨pan dulce ¨, estas navidades pero no me quedó muy esponjoso, estaba rico de sabor pero la masa era apretadita, y mi receta es mas latosa que la tuya, ya que hay que dejar levar mas veces. El tuyo tiene muy buena pinta, felicitaciones!!
ResponderEliminar¡Hola! ¡Feliz año! :D
EliminarA mi me quedó muy esponjoso al principio, como los panettone que venden, pero luego se puso duro enseguida, no sé si es que no lo tapé bien o qué... el año que viene intentaré mejorarlo.
Pues esta receta es muy fácil, la verdad, y sabe igual que los panettone que yo he probado...
¡Un saludo! (: